La utilidad de las traviesas de madera en la actualidad

Desde que los carpinteros aprendieron a transformar un trozo de madera no se ha podido imponer límite alguno a la utilización imaginativa de este humilde material.

Antes del siglo XVII, el marco estructural del tejado hacía la función de techo en la mayoría de las casas de madera de una sola planta.

En edificios con estructura de cinchas, éste estaba formado por un par de cinchas, por entramados y por traviesas cruzadas.

La mayoría de los tejados presentaban alguna decoración, aunque fuera muy sencilla, tales como aristas biseladas o molduras en las viguetas; la ornamentación más elaborada incluía motivos de pájaros, animales, flores, talladas en los lugares más visibles de los elementos de madera.

En el siglo XVI, las casas nobles tenían, a menudo, tirantes de madera que dividían los techos de las salas de recepción en compartimentos simétricos.

Los primeros techos artesonados de este tipo ofrecían un aspecto simple, cuadriculado, y cada compartimento o era plano o bien tenía un relleno de tablas enyesadas y pintadas formando nicho.

Con el tiempo estos compartimentos se solían rellenar con nervaduras de madera o correajes, y allí donde las nervaduras o correas se cruzaban se fijaban medallones de madera labrada.

 

 

A pesar de que los techos colgantes de yeso se convirtieron en el tipo de techo más extendido, en muchos tipos de casas se mantuvo las preferencias por los techos de madera vista.

Algunos ejemplos notables incluyen los techos de tablas blanqueadas que se encuentran en algunos hogares de Australia y Nueva Zelanda incluso en las casas de estilo renacimiento italiano, cuyos techos estaban profundamente artesonados y presentaban rosetas centrales y tallas, realizadas con dorados y pinturas de color azul y rojo.

Muchas casas inspiradas en el estilo colonial español también presentaban techos artesonados, pero éstos eran más sencillos y normalmente la madera sólo se teñía de color roble oscuro o caoba.

Durante el siglo XX, algunas excepciones notables del techo de yeso son las tablas machihembradas (en su mayor parte de pino barnizado o pintado) que se han utilizado en numerosos tipos de casas diferentes, sobre todo en cocinas y baños. Pero el desarrollo más importante a lo largo de los treinta últimos años ha sido la recuperación de los techos inclinados.

Este desarrollo a permitido a los arquitectos contemporáneos de casas de troncos de madera, de estructura de madera, o de casas de ladrillo y piedra, explorar de nuevo la dinámica visual de las estructuras del techo desnudas.

 

 

traviesa de roble

 

Las traviesas de madera son ideales para la decoración exterior de jardines y espacios al aire libre además de constituir elemento decorativo natural y resistente a las inclemencias del tiempo.

Fuente: Casas de madera. Editorial Blume