El iroko es originario del Centro y Este de África
El iroko es una madera tropical muy conocida por su resistencia y durabilidad, y también por su interesante veteado y coloración. Es una materia prima muy versátil que puede utilizarse en muchos ámbitos, destacando su uso como suelo o tarima.
Características:
- Color: el Iroko tiene una tonalidad amarillenta que se oscurece hacia un bonito marrón. Se suele aplicar aceite de teca para conservar y estabilizar el color.
- Densidad: Semipesada: 640-660 kg/m3al 12% de humedad.
- Dureza: Se trata de una madera semidura con 3,9 en el test de Monnin.
- Durabilidad: Resistente al ataque de hongos e insectos.
- Estabilidad Dimensional: Es una madera muy estable una vez seca, con poca tendencia a curvarse.
Aplicaciones o usos:
El iroko es utilizado para una gran variedad de trabajos como la fabricación de tarimas, encimeras, barcos e incluso instrumentos musicales y no le afectan especialmente los insectos y hongos.
Respecto a la madera de ipe es una especie tropical que se encuentra en Centroamérica y en el norte de América del Sur.
Características:
- El color de la madera de ipe va desde un marrón amarillento a un marrón oscuro. Posee un aspecto parecido a la madera de Cumarú, aunque la madera de ipe es más oscura.
- Densidad: 1000-1050 kd/m3 al 12% humedad. Debido a su alta densidad y a las altas concentraciones de ácido tánico, la madera de ipe, tiene gran durabilidad y resistencia a insectos.
- Dureza: Se trata de una madera semidura con 12,6 en el test de Monnin. La madera de ipe es de gran resistencia y dureza, tanto que se la conoce en algunos lugares como ironwood pero en cambio tiene un excelente comportamiento frente al fuego, presentando gran resistencia.
- Estabilidad dimensional: La madera de ipe puede resultar difícil de trabajar debido a que en el secado puede presentar problemas si no se realiza lentamente pero es considerada una de las mejores maderas tropicales para exterior.
Aplicaciones o usos:
Es una madera muy conocida y demandada para la fabricación de tarima exterior dada su enorme resistencia y su durabilidad en ambientes húmedos y frente a insectos. No se trata de una madera fácil de trabajar y produce un intenso desgaste en la herramienta y maquinaria. Se debe a que es muy dura y densa, muchísimo más que la mayoría.
Acabados para proteger la tarima exterior:
Existen diferentes tipos de protectores para madera exterior, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y se dividen en los siguientes grupos:
A) Productos a poro abierto se caracterizan por no crear una película impermeable alrededor de la madera, sino que permiten que la madera respire, ofrecen una mayor elasticidad y son mucho más fáciles de aplicar.
B) Productos a poro cerrado (crean película) encontramos en este grupo:
- Lasur: Se trata de un compuesto a base de resinas elásticas, disueltas en agua o disolvente, que penetra en la madera y la protege frente a las inclemencias del tiempo, la radiación solar, insectos… Es ideal cuando existen grandes cambios térmicos y de humedad. El lasur se ha convertido en el acabado para proteger madera exterior más habitual.
- Aceite de Linaza: Es producto que se ha usado tradicionalmente para proteger maderas de exterior. Se obtiene a partir del prensado de las semillas de lino y tiene unas propiedades similares a las del lasur. Si bien su aplicación no es compleja si que puede llevar bastante tiempo debido al número de capas que pueden hacer falta y a los largos tiempos de secado. También se comercializa con secantes y otros aditivos que mejoran algunas de sus características
- Aceite de Teca: Se trata de un acabado para madera al exterior que combina compuestos naturales, como el aceite de tung o linaza, con otros de origen industrial. Está disponible en varios colores, ofrece filtros UV, propiedades antifúngicas… Es apto para todo tipo de maderas, especialmente tropicales.
Los productos a poro cerrado crean una película o capa que recubre la madera para protegerla. Entre sus inconvenientes destaca que esta capa tiende a cuartearse, y el proceso será más rápido cuanto más adversas sean las condiciones, es decir, cuando más protección necesita.
Deja tu comentario