Si hablamos de las condiciones de humedad y temperatura que existen en España, nos encontramos bruscos cambios , es por ello que las tarimas exteriores de madera natural tropicales son las más recomendables debido a su dureza y resistencia confirmada a la intemperie.
Las especies más comerciales y conocidas en el mercado son el Ipe y el Iroko. Sin embargo existen otras especies también muy demandadas como son las africanas padouk, afromosia, teka plantación, elondo y dabema; así como las brasileñas tales como la itauba o cumaru que también ofrecen excelente resistencia. Además sus contrastes y colores vivos realzan la calidez de su hogar.
Finalmente, desde hace unos años se puso de moda la tarima exterior composite, que se compone de plásticos que simulan la madera. Los defensores del composite alegan que se trata de una tarima que no precisa mantenimiento y no hay nada más cierto, ya que una vez que se degrada y quema por el efecto del sol, no se puede reutilizar. Sin embargo, las tarimas de exterior de madera siempre pueden ser lijadas unos milímetros y recuperar el esplendor y tonalidad que gozaban en la primera puesta.
Sin duda, la elección de cualquier especie tropical apta para la instalación de tarima exterior es un acierto para disponer de un suelo de madera duradero en los años y elegante en sus contrastes.